El Ibuprofeno
El ibuprofeno lo conocemos como un medicamento diario, ya que solemos tomarlo sin receta e incluso muchas personas cuando tienen un leve dolor de cabeza. Este es un antiinflamatorio utilizado normalmente como analgésico.
Más de ocho millones de españoles consumen dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas –exceden el máximo de 1.200 miligramos por día–, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), lo que puede derivar en problemas gástricos y cardiovasculares.
El Ibuprofeno lo podemos encontrar en diferentes formatos en la farmacia, siendo la más habitual y utilizada, la de 600mg que se
suele consumir tres veces al día. Esta cantidad supera la
cantidad recomendada (la cual sería de 400mg tres veces al
día), según aseguran las autoridades sanitarias. El efecto de
ambas dosis a la hora de mitigar el dolor es similar, mientras que los
efectos secundarios en el organismo no tendrán nada que ver. Por ello es
importante controlar la dosis y no utilizarlo como algo que podemos
tomar sin ningún problema.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio descubierto por el farmacéutico Stewart Adams hace unos 50 años, siendo versatilidad uno de los problemas que presenta, ya que al aliviar muchos problemas, la gente recurre a él con demasiada frecuencia, para dolores
leves, como por ejemplo los relacionados con los resfriados, la menstruación o el
dolor de cabeza.
A pesar de sus beneficios, este puede llegar a producir efectos secundarios en casos extremos:
- Fallos en el corazón: En personas que tienen problemas cardíacos y que lo toman usualmente, puede ser la causa de paros cardíacos.
- Daños en el aparato digestivo: En algunos casos, este puede llegar a producir irritación de estómago e intestinos, úlceras y hemorragias internas. Si este se usa de forma frecuente, puede producir estreñimiento o diarrea, yen algunos casos extremos, dolor abdominal.
- Problemas de oídos: Y por último en casos muy extremos, este puede llegar a producir problemas en los nervios de los oídos, provocando zumbidos, dolor de cabeza, y llegando a producir una sordera crónica.
Comentarios
Publicar un comentario