LOS ANTIHISTAMÍNICOS
Los antihistamínicos son los fármacos que permiten inhibir los síntomas producidos por la histamina en consecuencia del contacto con alérgenos. Para poder entender esto, primero tenemos que explicar todo el proceso del alérgeno (también tenéis un video explicándolo aquí)
En primer lugar, el cuerpo tiene que exponerse a sustancias que identifica como dañinas, estas sustancias las llamaremos alérgenos, tras este primer contacto no ocurre nada, pero los glóbulos blancos crean anticuerpos para proteger a las células específicas del sistema respiratorio(mastocitos) expuestas a estas sustancias. Por tanto en la segunda toma de contacto con esta sustancia, los mastocitos repelerán los alérgenos gracias a los anticuerpos, de forma que los mastocitos, generarán histamina, esta acabará en unos receptores, los cuales producirán una serie de reacciones las cuales solemos mostrar en forma de estornudos, moco líquido...
Ahora que ya comprendemos mejor como funciona el proceso de los alérgenos, podemos explicar como actúan los antihistamínicos, como su propio nombre indica estos bloquean la histamina, que es la que produce la reacción al llegar los receptores, pues en lo que se basa este fármaco, es en no permitir que la histamina llegue a los receptores, de forma que se anulan algunos de los efectos de los alérgenos.
Al fin y al cabo, lo que estamos haciendo es no permitir un proceso biológico y lo estamos bloqueando, de forma que los antihistamínicos pueden tener afectos secundarios en mayor o menor medida.
En mayor medida, encontramos: mareo, ruidos en el oído, visión borrosa, euforia, descoordinación, ansiedad, insomnio, temblores, náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea , sequedad de boca y tos seca.
En menor medida y más comunes, encontramos: la sedación y sensación de pesadez.
Y por último en casos extremos, pueden llegar a producir: retención urinaria, palpitaciones, hipotensión, dolor de cabeza, alucinaciones y psicosis.
Cabe decir que en casos muy apartados encontramos efectos secundarios, pero en ocasiones se han llegado a dar y por tanto hay que tenerlos en cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario